domingo, 27 de abril de 2008

ORGANIZACION POLITICA DE LOS AZTECAS

La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.
Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.
Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.
También había esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.
La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos. No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.

7 comentarios:

Danitza D; Angie M; Gabriela P. dijo...

Me gusto la política de que la familia sea el centro de la organización, ya que no muchos piensan eso hoy en día, y sobre todo que hayan sido monógamos, aunque se permitiera la poligamia, sería bueno volver a ver eso en nuestros tiempos. Saludos

http://mayacivilizacion.blogspot.com

perla dijo...

ke jevi. me gusta eso ke la politica la ejercia familias nobles.

Juli Sánchez dijo...

gracias por tu ayuda!!!!
:)

Juan Diego Solarte Morales dijo...

gracias amigo

Matu Craftero dijo...

graciasssss

johnny gerardo vargas aguirre dijo...


Gracias por la respuesta muy amable de su parte

sebastian rojas cuartas dijo...

gracias por la ayuda me salvaste